Anuncios

Terremoto de Japón pudo haber cambiado el Eje de rotación de la Tierra


Miguel Ángel Rodríguez Pascua, investigador del Instituto Geográfico y Minero de España (IGME), ha señalado que el fuerte sismo en Japón (9,1 grados ritchter) podría haber afectado el eje normal de la Tierra, lo que implicaría, por consecuencia, un cambio en la rotación del globo terráqueo.

El investigador señaló que “La tierra tendría que volver a posicionarce debido a la gran fuerza desprendida por este fuerte terremoto, aunque es solo una posibilidad, ya que no es totalmente seguro la acomodación del globo terraquio”.

El tsunami  causado en Japón, ha sido de tal magnitud, que las catástrofes han sido desastrosas, ya que la isla de Japón está ubicada en medio de cuatro placas tectónicas, la euro-asiática, la norteamericana, la filipina y la placa del Pacífico.

Este terremoto, el séptimo más fuerte de la historia, podría haber causado una alteración de aproximádamente 10 centímetros  en el eje de rotación terráqueo, por lo cual la rotación terrestre podría variar causando fenómenos climáticos, pero no de gran intensidad, pues de haberlos serían pequeños, cabe destacar que es solo una posibilidad los efectos climáticas a raíz de este terremoto, como explicaba el investigador de la IGME Miguel Ángel Rodrigues Pascua.

Pascua ha precisado que la zona del terremoto es una zona de subducción frente al “arco-isla” que es Japón y que, en esta placa se ha producido con el terremoto, un salto en la vertical que, con el desplazamiento, al ser bajo el agua, se ha ocasionado un levantamiento de la lámina del agua (es decir, la superficie del mar), derivando así en un tsunami. “Uno de los dos bordes produce un salto en la vertical debajo del agua de la placa que queda por encima, que es un segmento de la placa norteamericana”, ha indicado.

Anuncios

Una respuesta

  1. Considero que si se ha desplazado aunque sea unos centimetros la tierra de su eje si habran consecuencias en lo relacionado a lo climatologico y se van a precipitar las estaciones o se van a retardar y he aqui la variacion consecuencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: