¿Hay vida más allá de la Tierra?


*Este artículo tiene un punto de vista científico al tema “vida extraterrestre”, trata de encontrar o explicar o definir vida extraterrestre.

Según las actuales teorías, desde su formación, el Universo ha continuado en proceso de expansión por cerca de 13 billones de años, generándose distancias tan enormes que para medirlas debe recurrirse a los años luz, es decir, la distancia que recorre la luz en un año desplazándose a 300.000 km por segundo. Solo para recorrer nuestra galaxia de punta a punta, requeriríamos más de 100 mil años luz. Teniendo en cuenta estas dimensiones, podemos hacernos una idea de lo difícil que será detectar la existencia de vida en otros sistemas planetarios diferentes al nuestro.Actualmente los científicos han hipotetizado que si en torno a la mitad de la estrellas de nuestra galaxia, semejantes al Sol, orbitase un planeta con condiciones favorables para la vida, entonces solo en la Vía Láctea habría 10 mil millones de planetas semejantes a la Tierra. Podría ocurrir, por lo tanto, que en varios de ellos pudiera haber vida inteligente que haya evolucionado hasta generar habilidades tecnológicas. Interesaría especialmente la existencia de sociedades capaces de generar tecnología avanzada, porque en esas condiciones sería posible establecer algún contacto. Es necesario considerar que en nuestro planeta recién en el último medio siglo se han generado las condiciones tecnológicas que permitirían comunicarse mediante ondas de radio con otros puntos del espacio.

El astrónomo estadounidense Carl Sagan propuso el envió al espacio interestelar más allá del Sistema Solar de un mensaje que pudiera ser descifrado por inteligencias vivientes en otros puntos del Universo. Esta idea se concretó en 1971, cuando la NASA aceptó adosar a la nave Pioneer 10 una placa diseñada por Sagan y dibujada por Linda Salzman Sagan, su esposa en ese entonces. Mensajes similares se han enviado en las sondas espaciales Pioneer 11 y Voyager 1 y 2. Estos fueron preparados por un comité dirigido por Sagan y están grabados en un disco de cobre bañado en oro. En él se da cuenta de la historia de nuestro planeta y de la diversidad humana y biológica que existe en él, incluyendo sonidos de la naturaleza, imágenes, música, saludos sencillos en 55 idiomas diferentes y mensajes del entonces presidente de Estados Unidos, Jame Carter, y del secretario general de las Naciones Unidas, Kart Waldheim.

Proyecto SETI
En 1901, el físico croata Nikola Tesla captó señales radioeléctricas rítmicas procedentes del exterior que atribuyó a seres de otro mundos que intentaban comunicarse con nosotros, pero hasta hoy no se ha podido confirmar (¿Posible –conspiración- ocultación de información extraterrestre?).

La búsqueda de inteligencia extraterrestre se ha canalizado a través del proyecto SETI (Search of Extraterrestrial Intelligent o búsqueda de Inteligencia Extraterrestre). Este comenzó a desarrollarse en 1960, cuando el astrónomo estadounidense Frank Drake instaló en Green Bank (estado de Virginia occidental, Estados Unidos), durante dos meses, una antena de 85 pies en la dirección de dos estrellas cercanas similares al Sol. Aunque no detectó ninguna señal de origen extraterrestre, el proyecto, que fue llamado Ozma, aumentó el interés de otras comunidades astronómicas como la de los soviéticos. En los años 60, la Unión Soviética dominó el proyecto SETI, usando antenas casi omnidireccionales para observar grandes partes del cielo, pensando en la existencia de al menos unas pocas civilizaciones avanzadas capaces de irradiar enormes cantidades de energía de transmisión.

A mediados de los 70, el mismo Drake y Carl Sagan estudiaron desde el radiotelescopio ubicado en Arecibo, en la isla de Puerto Rico, cuatro galaxias próximas. Hoy son muchos los métodos que los científicos del instituto SETI usan para buscar inteligencia extraterrestre.

Uno de los proyectos más famosos fue el SETI@home, que estuvo patrocinado por la Universidad de Berkeley hasta el 15 de diciembre de 2005. Este consistió en un pequeño programa que funcionaba como protector de pantalla. Más de tres millones de personas estuvieron comprometidas en el mayor proyecto de búsqueda de vida fuera de nuestro planeta. Fueron usuarios de Internet de unos 200 países que cedieron sus computadores personales para recibir datos recogidos de grandes radiotelescopios. Descargando como protector de pantalla, el software de SETI@home recogia datos de un servidor central del proyecto y buscaba patrones que pudieran interpretarse como señales de vida inteligente. Aunque el proyecto principal se cerró, seguirá en funcionamiento, pero de otro modo. Se integrará al Berkeley Open Infrastructure for Network Computing (BOINC), basado en recursos de redes abiertas con los mismos principios que el modelo original. La nueva infraestructura continuará con la búsqueda de señales de radio extraterrestres, pero ahora además la potencia del CPU de los participantes se decidirá también a investigar sobre otras áreas, como el cambio climático, la astronomía y la cura de enfermedades.

Otra de las investigaciones a escala global de los procesos de calentamiento y efecto invernadero han descubierto que desde la formación del planeta Tierra el oxígeno ha sido el componente principal para preservar la vida. Respecto a este tema, han realizado estudios en los que se evidencia el daño que provocan los rayos ultravioleta y han lanzado campañas junto a organizaciones ecológicas para evitar el uso de aerosoles.

“La ausencia de prueba no es prueba de ausencia” .-Carl Sagan

Fuente: ENCICLOPEDIA TEMÁTICA ESCOLAR El Universo y la Tierra – La Tercera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: